MIELES ESPECIALES, ¿cómo puedo diferenciarles de otras mieles?

Publicado por Maria Jose Valencia en

En Vital, la ciencia prima sobre las creencias. Sorprende la cantidad de información, variedad en mieles naturales, y vida que hay en el local. Aún así, es un poco ajeno para muchos el entendimiento de por qué Vital Naturaleza tiene mieles especiales y qué son las mieles especiales. Por esto, quisiéramos empezar por explicar qué hace que una miel sea especial y en qué se diferencia con las que compramos generalmente en el mercado. 

Las mieles especiales son aquellas que encontramos en ecosistemas biodiversos. Estas mieles vienen de entornos de conservación donde no hay rastro de pesticidas ni químicos en la vegetación, por lo que hace que nuestra miel sea mucho más pura. Su origen puede ser de carácter floral o extrafloral, lo que significa que la abeja o polinizador puede acudir a una flor a extraer néctar, o a otras superficies ,como las cortezas de los árboles, para transformarlo más adelante en lo que va a ser la miel.

 Las abejas van a acudir a diferentes tipos de flores a extraer su néctar. Ellas pueden encontrarse en monocultivos con el fin de polinizar las flores y traer alimentos, como también pueden encontrarse en un ambiente de floración silvestre, en la que reconocer todas las variedades de plantas se dificulta un poco más. De esto también va a depender el sabor final que tenga la miel, así como su ubicación geográfica: páramo, trópico, bosque nativo, etc.

 Una de las características más importantes de las mieles especiales es su poca transformación. Las mieles especiales no buscan adaptarse al paladar del consumidor dándole un sabor o textura específica. Contrario a esto, la miel se conserva de la forma en la que fue extraída, bien sea cristalizada, líquida, con un color opaco o transparente;  ahí se encuentra la magia de las mieles especiales, en su variedad e individualidad. Las mieles que generalmente encontramos en el mercado, pasan por procesos en los que sus propiedades se ven amenazadas con el único fin de llevar una miel líquida y de un color estandarizado al envase.

 Las mieles especiales reconocen su aroma, sabor, color y textura como sus características únicas. Mieles del mismo origen geográfico y botánico pueden cambiar sus características en cada cosecha debido a cambios en el clima, en la vegetación, etc. Por este motivo, probar cada miel es una oportunidad única de descubrir y aprovechar sus sabores y aromas, haciendo que cada prueba sea toda una experiencia que puede no volverse a repetir. Asimismo, las mieles sometidas a diferentes temperaturas cambian su textura, haciendo también que la miel que en un principio compramos sea totalmente diferente a la miel que consumimos en un par de semanas debido al sitio en que la estemos guardando.

 Todas estas características nos dan a entender que las mieles especiales son un alimento vivo que se adapta y cambia constantemente. Que no hay miel perfecta sino la que mejor se adapte a tu gusto del momento.

Y por este motivo, en Vital Naturaleza buscamos la mayor variedad de mieles especiales para que juntos reconozcamos la belleza que hay en su variedad, naturaleza e individualidad.


Compartir esta publicación



  • Excelente información. Muchas gracias. Soy fan de ustedes. Por favor sigan trayendo muchas y muchas más mieles especiales!!!!!

    Diego en

Dejar un comentario